ALIANZA HISTÓRICA NACIONALISTA

La Alianza Histórica Nacional tiene su origen en la coalición de dos grandes partidos provenientes de las nacionalidades históricas de Cataluña y del País Vasco. Sus fundadores, Joan Puig i Solera y Samuel Aranda, defendieron desde los albores de su actividad política la prosperidad de los habitantes de sus respectivos territorios. Les distingue su lucha por los valores propios y distintivos sobre todo por sus lenguas oficiales y su cultura. Incesante ha sido la tarea de AHN por conseguir cada vez más autogestión para garantizar su viabilidad, que tras el rechazo continuo del Estado español a sus pretensiones, no les ha quedado más salida que abrir la vía hacia la Independencia.

Situados en el espectro político en el centro-derecha, sus principales ámbitos de actuación se desarrollan en sus naciones pero aún así, saben de la importancia de estar representados en el Congreso de los Diputados. De esta manera, tratan de influir en las decisiones de la Cámara, llevando sus propuestas y promoviendo un continuo debate sobre los temas que les afectan plenamente. De hecho, en varias ocasiones AHN ha sido fundamental tanto para formar Gobierno como para aprobar diversas leyes.

En el ámbito económico apoyan una economía de libre mercado productiva y competitiva, una postura neoliberal que no se distancia de su pueblo ya que también abogan por el progreso social. De carácter europeísta, no conciben a sus futuros estados fuera de la Unión Europa. Los últimos debates sobre el tema del aborto han producido divisiones internas entre los más conservadores seguidores de la democracia cristiana y los más reacios a aceptar las propuestas de ALCE.

Indudables defensores del derecho a decidir de los ciudadanos que han convertido en pilar fundamental de su discurso político. Proponen un movimiento nacionalista  que garantice la ruptura de la subordinación en pro de la construcción de un nuevo país. En este ámbito la facción catalana lleva la delantera, lo que le ha supuesto graves dispuestas con partidos también surgidos en Cataluña como Demócratas.

 

Anuncios