¿Qué es la SICE?

La octava Simulación del Congreso de los Diputados (SICE) propone , trasladar escenario habitual, Sevilla por la ciudad de Granada con el que consolidar dicho evento en el plano autonómico y nacional y situarse como referente a nivel estudiantil y juvenil en materia de participación política y ciudadana, agrupando a estudiantes de universidades de todo el territorio nacional e internacional con el objetivo de presentarles , de primera mano, cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la Cámara de representación
de la ciudadanía española.
Los y las participantes, simulando estar en posesión de un acta de diputado, se ceñirán al reglamento del Congreso (adaptado para la ocasión) para debatir sobre cuatro temas de actualidad legislativa y así buscar soluciones y vías de acuerdos entre ellos.
La simulación tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en Granada, en el Edificio V Centenario de la Universidad de Granada (antigua Facultad de Medicina) y el Ayuntamiento de la Ciudad a finales de septiembre de 2017, contando con el respaldo y el impulso del Rectorado, el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Tras siete ediciones, SICE se consolida como uno de los modelos con más trayectoria de España gracias a sus valores de convivencia, democracia y búsqueda de soluciones a través del debate. Si algo queremos resaltar es nuestra convicción de que en la democracia cabemos todos y todas. Nos gusta definirnos como una herramienta para que la juventud se haga escuchar por las entidades públicas y los decisores políticos, por lo que creemos que acercar al sector juvenil de la vida parlamentaria diaria es una actividad que marca la diferencia a la hora de formar a buenos ciudadanos.

METODOLOGÍA

Al comenzar la simulación, los participantes pasarán a formar parte de alguno de los grupos parlamentarios que se formen, al cual pertenecerán durante toda la semana. La formación y cantidad de diputados asignados a cada grupo parlamentario se hará en relación con la fragmentación parlamentaria actual, aunque con un ojo puesto en las posibles convocatorias electorales y la tendencia que reflejen los barómetros del CIS.
Las fuerzas políticas que se encuentran representadas en la cámara son:
Alianza Liberal Conservadora Española (ALCE), Alianza Histórica Nacionalista (AHN), Tercera Vía (TV), Federación Social Demócrata (FSD), Unión por la Libertad de los Pueblos (ULP), Participemos (P`s) y Alianza Histórica.
Nacionalista (AHN).

La Organización previamente nombrará cuatro ponentes de ley que proveerán a la simulación de la base documental sobre la que los distintos grupos y comisiones parlamentarias desarrollarán su labor. Durante la celebración de los plenos, los participantes debatirán la admisión o no a trámite las leyes propuestas e intervenir como si de verdaderos diputados se tratasen, bajo la moderación de la mesa del Congreso, así como someter a control al Gobierno que será nombrado en la sesión de investidura e incluso, si se plantea, proceder con una moción de censura (como ya ocurriese en 2014). De esta forma se fomenta el intercambio de ideas políticas, y la expresión en público de pensamientos y propuestas.
Al margen de las sesiones plenarias, el trabajo que se desarrollará en las comisiones será el de debatir las enmiendas presentadas a las leyes, siendo analizadas minuciosamente y votadas para su implementación o no, es aquí donde sus señorías tendrán que usar sus habilidades dialécticas y de negociación, así como poner sobre la mesa la vía del consenso democrático para llegar a un acuerdo que finalmente, favorezca a la mayoría de los ciudadanos a los que ficticiamente representan, y es que, de no ser así, no hay
manera posible de aprobar una ley, pues ninguna fuerza política puede imponerse por sí misma a las demás.
Finalmente, todo el trabajo en las comisiones se coordinará mediante la realización de reuniones de los grupos parlamentarios en los cuales se fijarán las posiciones de los diferentes partidos en relación con las leyes propuestas. Las siete ediciones pasadas han dado un total de 24 proyectos de ley, entre los que podríamos destacar leyes de pasadas ediciones como son las de Seguridad Ciudadana, Interrupción Voluntaria del Embarazo, Reforma del Mercado de Trabajo, Intervención en el Sahara, Propiedad Intelectual, Inmigración, de financiación de Partidos Políticos, de reforma del concordato con la Santa Sede y hasta un intento de reforma constitucional en el año 2013.

 

Anuncios